Cine y Literatura,  Personajes

¿Quién es Michael Myers?

Michael Myers es uno de los iconos del cine de terror de las ultimas décadas, apareció por primera vez en una pantalla de cine en 1978. Myers empezó a asesinar gente desde muy temprana edad pero fue gracias a la creatividad del director John Carpenter, maestro del género del terror como se convirtió en todo un icono del terror.

Michael Myers, el psicópata

Era un psicópata que actuaba sin motivo, excepto su propia maldad que parece que le acompañaba desde su nacimiento. Myers provenía de una familia desestructurada y fue después de asesinar a su hermana Judith, cuando le admitieron en una institución mental. Allí fue donde pasó 15 años internado hasta que se escapó del centro e inició la tarea de acabar con cualquier persona que se cruzara en su camino. La historia esta ambientada en una ciudad americana que no es real, se trata de Haddonfield y supuestamente estaría ubicada en territorio del estado de Illinois, en Estados Unidos.

Pero lo que pocos aficionados  al cine de terror saben es que el personaje de Myers esta inspirado en un personaje real. John Carpenter pasaba por su época universitaria y fue invitado por la universidad a visitar un sanatorio mental, quedando impresionado con los pacientes allí internados.

El niño de la mirada perdida

De todos ellos el que más llamó la atención de Carpenter fue un niño cuya mirada perdida impresionó al director. Fue esa mirada la que describieron posteriormente en el cine: “Tenía una cara pálida, no mostraba emoción alguna. Los ojos muy negros, como de demonio. Pasé ocho años intentando llegar a él. Otros siete tratando mantenerle encerrado, porque me di cuenta que, lo que quiera que vivía detrás de los ojos de ese niño era pura y simplemente diabólico».

Jamás pudo olvidar aquella mirada, fue uno de los eventos mas terroríficos que había vivido en toda su vida. A la mirada de ese niño, Carpenter agregó la historia real de un asesino en serie de solo 11 años. Stanley Stiers que fue un niño que asesinó a su familia en la noche de Halloween de 1923.

Solo quedaba culminar la creación del personaje dotándolo de una máscara. Esa máscara curiosamente tuvo su origen en una máscara usada por el Capitán Kirk, interpretado como todos sabemos por William Shatner en la serie Star Trek. Algunas copias de una máscara de Kirk se adquirieron en una tienda por miembros del equipo de Halloween. Ellos terminaron usándola como la base de la máscara de Michael Myers.

Para ello, se modificaron todas las máscaras para ampliar los agujeros de los ojos. Se eliminaron las patillas y pintaron todas las caras del tradicional blanco inmaculado del asesino que cuyo intérprete fue Nick Castle en la película original.

La mirada de aquel niño, la historia de Stanley Stiers y aquella máscara formaron sin duda un cocktail realmente terrorífico. Esa mezcla llenó de terror las noches y las pesadillas de millares de adolescentes y no tan adolescentes.


Para los mayores fans, os dejo un enlace donde podéis comprar productos relacionados con Michael Myers

 

Dejar una respuesta