Personajes

Pinhead (Hellraiser)

Pinhead, el personaje

Pinhead es un personaje ficticio de la serie Hellraiser, que aparece por primera vez como una figura sin nombre en la novela de Clive Barker “The Hellbound Heart”. El nombre “Pinhead” se deriva de un sobrenombre que le dio el equipo de la primera película de Hellraiser.

Casi treinta años después de la publicación de The Hellbound Heart, el personaje recibió las designaciones de Hell Priest y Cold Man en las secuelas que siguieron, The Scarlet Gospels y Hellraiser: The Toll.

Pinhead es uno de los líderes de los cenobitas, anteriormente humanos pero transformados en criaturas que residen en un reino extradimensional. Estas criaturas viajan a la Tierra a través de una caja de rompecabezas llamada Lament Configuration para cosechar almas humanas. Sus orígenes y la naturaleza de los cenobitas varían según el medio. Mientras que el personaje comenzó como una entidad amoral ciegamente dedicada a la práctica del sadomasoquismo experimental, las representaciones posteriores lo retrataron como un origen explícitamente maligno e incluso demoníaco.

La aparición del personaje en Hellraiser en 1987 marcó una desviación significativa de la descripción estándar de los villanos de películas de terror de los años ochenta. Antes tendían a ser completamente mudos o proporcionar comentarios simplistas mientras mataban a sus víctimas. Más bien, Pinhead fue representado como callado pero articulado e inteligente, atrayendo la influencia de representaciones cinematográficas clásicas del Conde Drácula.

El origen de Pinhead

El pasado del personaje, al que se alude en Hellbound, se expande en Hell on Earth. Se revela que Pinhead fue originalmente Elliott Spencer, un capitán de la Fuerza Expedicionaria Británica que sufre de TEPT. Spencer participó en la Batalla de Passchendaele, después de lo cual perdió la fe en la humanidad y en Dios. Vagó por la Tierra para disfrutar de un estilo de vida hedonista para enterrar su trauma, recurriendo a los métodos más básicos de gratificación y placer hasta encontrar la Configuración de Lamento en la India británica en 1921.

La personalidad de Pinhead

Según Clive Barker, Hellraiser tuvo como referencias  de A Nightmare on Elm Street, el Viernes 13 y la serie de películas de Halloween, la idea era que Pinhead debería actuar más como Freddy Krueger y bromear, mientras que otros sugirieron que fuera un personaje silencioso como Jason Voorhees y Michael Myers. Barker insistió en que la personalidad de Pinhead es más evocadora de la representación de Christopher Lee del Conde Drácula: “Parte del frío de Drácula seguramente radica en el hecho de que él es muy clara y articuladamente consciente de lo que está haciendo: usted siente que esta es una inteligencia penetrante – y no encuentro las cosas tontas terriblemente aterradoras – Encuentro la inteligencia aterradora, particularmente la inteligencia retorcida; es una de las razones por las que Hannibal Lecter da miedo, ¿no? Es porque siempre sientes que va a estar tres saltos por delante de ustedes ”

Aunque descrito por la mitad humana de Pinhead en Hellraiser III: Hell on Earth como “muy persuasivo y muy inventivo”. Pinhead prefiere usar métodos coercitivos para lograr sus objetivos, un hecho que lo pone en conflicto con su aliado, el Demonio Princesa Angelique.

La cabeza de alfiler puede ser razonada y negociada. Tanto en Hellraiser como en Hellraiser: Hellseeker, Kirsty Cotton negocia con Pinhead para ofrecerle más “almas” a cambio de las suyas (en particular, sus adversarios humanos), lo que da como resultado que su vida se salve. En Hellraiser: Revelations, Pinhead está preparada para llevar a Emma al reino cenobita por haber abierto la caja antes de que otros personajes expliquen que su novio la obligó a abrirla a punta de pistola; Pinhead acepta dejar ir a Emma y llevarse a Nico en su lugar.

Poderes de Pinhead

Descrito por Doug Bradley como más fuerte que Jason Voorhees y Michael Myers. Pinhead es un ser extremadamente poderoso, y como tal, tiene varias habilidades sobrenaturales. Su método preferido de ataque es convocar ganchos y cadenas para mutilar a las víctimas. A menudo tirando de dichas víctimas en varias direcciones para separarlas. Estas cadenas están sujetas a su control mental total y puede dirigirlas a voluntad. Las cadenas pueden incluso cambiar de forma después de haberse unido a una víctima. Pinhead es altamente resistente al daño y al asalto directo, pudiendo resistir tanto disparos  como armas de energía futurista. Su magia también se usa para crear objetos de la nada, teletransportarse, crear explosiones a distancia y engañar a los oponentes con ilusiones. Es capaz de crear otros cenobitas tanto de víctimas vivas como muertas.

Para actuar en el mundo físico, Pinhead debe haber sido convocado deliberadamente a través de la Configuración de Lamento. Aunque esto en sí mismo no suele ser suficiente para que Pinhead apunte al solucionador de rompecabezas: en Hellbound: Hellraiser II, Pinhead evita que los cenobitas se torturen. Una niña emocionalmente traumatizada que fue manipulada como un proxy para abrir la Configuración, comentando “… no son las manos las que nos llaman, es el deseo”. En Hell on Earth, elimina temporalmente estas restricciones cuando se separa de la parte de él que es Elliot Spencer. Esto causa estragos indiscriminadamente en cada sujeto humano que encuentra. Finalmente es derrotado cuando Spencer se fusiona voluntariamente con Pinhead una vez más, la combinación vinculante Pinhead como Spencer mantiene sus extremos bajo control. Durante este incidente, sus poderes aparentemente se expandieron más allá de sus límites normales, lo que le permitió deformar físicamente la realidad a su voluntad.

 

Deja una respuesta