Personajes

Jack Torrance (El resplandor)

Jack Torrance, la obra maestra de Jack Nicholson

John Daniel Edward “Jack” Torrance es el personaje principal de la novela de terror de Stephen King “El resplandor” (The Shining, 1977). Fue interpretado por Jack Nicholson en la adaptación cinematográfica de la novela de 1980, por Steven Weber en la miniserie de 1997. Por Brian Mulligan en la ópera de 2016 y por Henry Thomas en la adaptación cinematográfica de Doctor Sleep de 2019. El American Film Institute calificó al personaje (interpretado por Nicholson) como el 25o villano de cine más grande de todos los tiempos. En 2008, Jack Torrance fue seleccionado por Empire Magazine como uno de los 100 mejores personajes de la película. Premiere Magazine también clasificó a Torrance en su lista de Los 100 mejores personajes de películas de todos los tiempos.

Jack Torrance, el villano

Jack Torrance es un escritor alcohólico redimido que trata de reconstruir su vida y su familia, cuando su explosivo temperamento le costaran su empleo como profesor. Habiendo dejado la bebida, acepta un puesto como vigilante de un inmenso hotel en las montañas de Colorado durante el invierno, esperando que esto salve a su familia. Esto lo hace restableciendo su carrera y darle el tiempo a la privacidad para terminar de escribir una obra.

Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson) es retratado de una manera menos comprensiva en la película de 1980. En la novela, Jack es un héroe trágico cuyas deficiencias conducen a su derrota. La película implica que es propenso a la locura desde el principio. La película también deja de lado la infancia traumática de Jack.

La primera desviación importante de la película del material fuente ocurre cuando Jack ataca a Hallorann. En la película, en lugar de simplemente herirlo con el mazo, Jack mata a Hallorann plantando un hacha en su pecho.

El film nos presenta a un Jack que escucha a Danny gritar mientras mata a Hallorann, y persigue a su hijo a un laberinto cerca del hotel, mientras que en la novela, los animales topiarios cobran vida y amenazan a Danny. En la película, Danny camina hacia atrás en sus propias huellas para engañar a Jack, luego salta a un camino lateral y sale del laberinto.

En el largometraje, Wendy y Danny escapan del hotel en Hallorann’s Snowcat, mientras Jack se pierde tratando de recoger las huellas de Danny, se sienta a descansar y muere de frío. Esto está en contraste con el libro, en el que Hallorann, Wendy y Danny escapan minutos antes de que la caldera explote, matando a Jack. La película termina con una vieja fotografía de una fiesta en el hotel del 4 de julio de 1921, que muestra a Jack en el evento.

 

Deja una respuesta