Personajes

Frankenstein

¿Quién es Frankenstein?

Frankenstein es un ser creado por Víctor Frankenstein, a partir de partes diferentes de cadáveres durante un experimento.

En la novela, la criatura no tiene nombre. Los diferentes personajes de la historia se refieren a él como: demonio, miserable, desgraciado… Finalmente, se usa el apellido del creador como nombre para esta criatura.

¿Cómo es este ser físicamente?

Es una criatura humanoide de enorme estatura de unos ocho pies de alto (2,44 m aproximadamente). Así es como su creador lo describe:


«¡Cómo expresar mis emociones ante aquella catástrofe, ni describir al desdichado al que con tan infinitos trabajos y cuidados me había esforzado en formar! Sus miembros eran proporcionados, y había seleccionado unos rasgos hermosos para él. ¡Hermosos! ¡Dios mío!

»Su piel amarillenta apenas cubría la obra de músculos y arterias que quedaba debajo; el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla; pero estos detalles no hacían sino contrastar espantosamente con unos ojos aguanosos que parecían casi del mismo color que las órbitas blancuzcas que los alojaban, una piel apergaminada y unos labios estirados y negros. […] ¡Ah! No había mortal capaz de soportar el horror de aquel semblante. Una momia a la que dotaran nuevamente de animación no podría ser tan espantosa como aquel desdichado.»


¿Y su carácter?

Es un ser bastante inteligente, sensible y emocional, anhela la compañía y el afecto y su único objetivo es compartir su existencia con otro ser dotado de sentimientos, que se parezca a él. Se trata de un ser muy elocuente y articulado, llegando a hablar y a escribir con gran corrección en francés, y posiblemente también en alemán e inglés. Admirada la belleza y su mayor placer es ver las flores, los pájaros y todas las alegres galas del verano. Se alimenta de raíces, bayas y nueces, es vegetariano. Le gusta leer.

El continuo rechazo de que es objeto, le hace convertirse en una criatura solitaria, amargada y vengativa.

Curiosidades

1. El nacimiento de la ciencia moderna

Frankenstein es vista como una historia de horror gótica y como una advertencia profética sobre los peligros de llevar la ciencia demasiado lejos.

2. El año sin verano

El año en el que Mary comenzó a escribir Frankenstein fue conocido también, como el año sin verano. Un volcán entró en erupción en la isla indonesia de Sumbawa. Fue la erupción más grande de la historia jamás registrada. Murieron casi 100.000 personas y una gran cantidad de ceniza volcánica en la atmósfera afecto al clima. El cielo se torno oscuro y vaya ambiente tan perfecto para inspirar un relato gótico.

3. Orígenes de la novela

Mary Shelley escribió ‘Frankenstein’ cuando solo tenía 18 años. Su adolescencia fue algo agitada. A los 16 años se escapó con el poeta Percy Bysshe Shelley y, en los siguiente dos años, tuvo dos hijos. En 1816, la pareja viaja a Suiza y visita a Lord Byron. Fue allí donde Mary escribió ‘Frankenstein’, que sería publicado en1818, cuando ella tenía 20 años.

4. ¿De dónde surge la idea de Frankenstein?

Mary obtuvo la idea de un sueño. Se encontraba en un momento de bloqueo, era incapaz de tener una buena idea para una historia de fantasmas. Así describió el sueño:


  “Vi al estudiante pálido de las artes no aceptadas arrodillarse junto a lo que él había reunido. Vi el fantasma espantoso de un hombre estirado, y luego, con el funcionamiento de algún motor poderoso, mostrar signos de vida…Duerme; pero está despierto; abre los ojos; he aquí una cosa horrible que está junto a su cama, abriendo sus cortinas y mirándolo con ojos amarillos, acuosos, pero especulativos”.


Pinchar aquí para adquirir el DVD de la película o, si preferís la novela, podéis adquirirla aquí

Deja una respuesta