Historias reales

La peste negra

La peste negra es la peor pandemia que ha habido en la historia de la humanidad. Fue causada por la bacteria «Yersinia pestis». Todo esto ocurrió durante el siglo XIV y afectó a Europa de una forma muy devastadora, matando a más de un tercio de la población Europea. Se calcula que fueron unas 25 millones de personas las que perecieron únicamente en Europa, ya que en África y Asia fueron entre 40 y 60 millones. Por aquel entonces no se tenían tantos conocimientos y recursos como para reducir esas cifras.

El origen

 Como bien he comentado antes, fue la bacteria Yersinia pestis la que provocó todo esto. Esta bacteria se transmitía entre roedores: ratas, ardillas, jerbos, ratones de campo… Debido a sus pulgas. Una rata se la pasaba a la otra y así hasta llegar al humano.

El primer brote fue en el siglo XIV y el último en el siglo XVIII. Se dice que comenzó en la India o Asia central y que se fue propagando. 

Síntomas 

  • Fiebre alta
  • Tos y esputos sanguinolentes,
  • Sangrado por la nariz y otros orificios.
  • Sed aguda. 
  • Manchas en la piel de color azul o negro.
  • Aparición de bubones negros. 
  • Gangrena. 
  • Rotura de los bubones.

Consecuencias que dejó la pandemia

  • Se perdió aproximadamente al 30% de la población de Europa.
  • Abandono y despoblación de áreas.
  • Menor producción en la agricultura y el comercio.
  • Abundante desnutrición y pobreza.
  • Se dio el fin de la Edad Media por necesidad de renovación tras la devastadora situación.

Se llevaron a cabo una serie de mejoras en alimentación e higiene pricipalmente en la población afectada, con el fin de disminuir esta pandemia. Esto funcionó.

Los médicos de la peste negra

Un médico de la peste negra es un médico (profesional o no) que trataba a aquellas personas que padecían esta enfermedad. Estos médicos eran votados por el pueblo ya que su salario venía de los habitantes de éste. 

Estos médicos usaban una máscara la cual les protegía del aire podrido, que estaba visto como la causa de la infección. Esta máscara tenía un tamaño de medio pie de largo, forma de pico de ave y dos orificios a los laterales, que le servían para poder respirar. 

En cuanto a la vestimenta: Vestían una blusa de piel fina y manga corta introducida en los pantalones y encima iba un abrigo. Los pantalones eran de piel fina y estaban amarrados a unas botas hechas de cuero de cabra. Por último, llevaban sombrero y guantes hechos de la misma piel.

La peste, serie de televisión (2018)

Os dejo aquí el tráiler de la serie ‘La peste’, es una serie española estrenada el 12 de enero de 2018 y producida por Movistar+. En ella, habla sobre esta pandemia, cómo se extendió, en qué año, cómo se desarrollaron los hechos…

Puedes encontrar muchos productos relacionados con este apasionante tema

en este enlace: La peste negra


 

Y para finalizar, en cuanto al tema del coronavirus, quiero recordaros que os quedéis en casa, ya veis que esto no es para tanto y que podría ser mucho peor, dad gracias a que hoy en día tenemos más conocimiento y recursos. Debemos evitar que se propague y que la cosa vaya a peor. Hacedlo por vuestros abuelos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y por vosotros mismos. 

#yomequedoencasa

 

Deja una respuesta