Cuentos y leyendas

Los barcos fantasma más famosos de la historia

¿Qué es un barco fantasma?

Un barco fantasma es un navío tripulado por fantasmas. El término también puede usarse para hacer referencia a un barco real que ha sido visto tras hundirse o a uno hallado flotando sin tripulación a bordo.

A continuación, veremos los más famosos.

Flying Dutchman, El Holandés Errante

Esta historia, es una de las más célebres y más antiguas, debido a que circula desde hace al menos 500 años.

La embarcación partió de Ámsterdam con destino a las Indias Orientales. Por el camino, se enfrentaron a una peligrosa tormenta cerca del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Sin embargo, el capitán Van der Decken, decidió seguir adelante. Mató a su primer oficial, quien se le oponía. 

Finalmente, el buque se hundió en una tormenta y desde aquel momento, algunos pescadores y marineros aseguran haberlo visto en diversos puntos del planeta.

 

Mary Celeste

En 1872, el bergantín Dei Gratia surcaba las olas cuando se encontró con otro barco, el Mary Celeste, que parecía abandonado en medio del océano sin ninguna razón aparente. Este no respondió a las primeras señales que le hizo el Dei Gratia por lo que, estos, decidieron acercarse y subir a la cubierta.

A medida que exploraban el navío en busca de alguien, varias cosas llamaban la atención de estos visitantes.  El contenido del barco estaba intacto y en su lugar. Ropa, cuadros, libros… Incluso el dinero, joyas y objetos de valor seguían allí. Lo único que había desaparecido eran los instrumentos de navegación del capitán.

En la cocina quedaban restos de comida a medio terminar y tazas de café semivacías. Lo más inquietante, fue el hallazgo de una espada con lo que parecía sangre en su hoja.

Existen varias teorías: Un grupo de piratas abordó el Mary Celeste y se llevó consigo a sus tripulantes; Una misteriosa criatura marina pudo haber sido la culpable e incluso otra teoría dice que se trató de un simple motín.

 

Octavius

El navío fantasma llamado Octavius, volvía desde Oriente hacia Inglaterra y en el Paso del Noroeste, se quedó atrapado por el hielo. La historia cuenta que en 1775, un ballenero llamado ‘The Herald’, se cruzó con él flotando sin destino frente a las costas de Groenlandia.

Los marineros de ‘The Herald’, subieron al buque y se encontraron con una gran sorpresa: había una tripulación de 28 personas bajo cubierta. Estaban muertos, congelados y casi perfectamente conservados. El cadáver del capitán estaba sentado frente a la mesa de su camarote, pluma en mano y con el cuaderno de bitácora abierto delante suyo.

El último registro que había escrito en la bitácora era del 11 de noviembre de 1762, lo cual indicaba que el barco había estado perdido por 13 años.

 

Caleuche

Según cuenta la leyenda, el buque del Caleuche se aparece todas las noches cerca de la isla de Chiloé, en la región centro-sur de Chile. Se dice que la embarcación se lleva consigo las almas de todas las personas que han muerto ahogadas en esa zona. Quienes aseguran haberlo visto dicen que se escucha música y gente riéndose en el interior del navío. Al rato desaparece o se sumerge en el agua.

 

Un Comentario

Deja una respuesta