Cine y Literatura

Pesadilla antes de navidad

Ya ha llegado octubre (ya hace más de 1 semana pero ya me entendéis) y eso quiere decir que se acerca Halloween, nuestra festividad favorita. Por ello, en la entrada de hoy hablaremos sobre una de las películas más queridas por el público: Pesadilla antes de navidad. Porque sí, es una película de animación, pero eso no quiere decir que a los más mayores no les pueda encantar este filme. Comencemos:

Ficha técnica

Dirección: Henry Selick.

Producción: Tim Burton, Denise Di Novi, Danny Elfman.

Guión: Caroline Thompson, Michaell McDowell, Tim Burton.

Música: Danny Elfman.

Fotografía: Pete Kozachik.

Montaje: Stan Webb.

Voces: William Hickey, Christopher Sarandon, Danny Elfman, Ken Page, Glenn Shadix, Catherine O’Hara, Paul Reubens y Edward Ivory. 

¿De qué trata esta película?

Jack Skellington, el rey de Halloween, descubre qué es la navidad tras atravesar una puerta con forma de árbol navideño. Se queda asombrado y decide conocer cómo es la navidad para luego tratar de mejorarla. Claro que, hay que tener en cuenta que él tiene una visión distinta a cómo es ésta. Jack que viene de Halloween, que es todo lo contrario a la navidad, así que, ya os imaginaréis la que se lía.

Frases célebres

 “Solo porque no lo veo, no significa que no lo creo” – Jack Skellington.

“Y como estoy muerto, la cabeza me quito para recitar las citas de Shakespeare” – Jack Skellington.

“¡Este año, la navidad será nuestra!” – Jack Skellington.

Personajes

  •  Jack Skellington (Danny Elfman -canciones- / Chris Sarandon -voz-): el Rey del mal. Es un esqueleto vestido con un esmoquin a rayas una pajarita en forma de murciélago.
  • Sally (Catherine O’Hara): Es una muñeca de trapo fabricada mediante trozos de cuerpos de distintas mujeres, es pelirroja y su vestido esta hecho de trozos de tela. Tiene el poder de ver el futuro, fabricar pociones y coser y descoser sus miembros cuando ella quiera. Fue creada por el Dr. Finklenstein. Ama a Jack en secreto.
  •  Doctor Flinklenstein (William Hickey): Es científico, creador de Sally. Está obsesionada con ella y no la deja salir a la calle. Utiliza silla de ruedas y puede abrir su cráneo. Su idea era que Sally fuese su amor, pero no funcionó.
  • Oogie Boogie (Ken Page): Villano de la película. Es perverso y ludópata. Este personaje en sí es un saco lleno de insectos.
  • Lock, Shock y Barrel (Paul Reubens, Catherine O’Hara y Danny Elfman): Son los tres niños secuaces de Oogie Boogie. Lock Utiliza un disfraz de demonio, Shock de bruja y Barrel de esqueleto. Junto con Jack, son los únicos que conocen la existencia de las puertas de las fiestas.
  • Alcalde (Glenn Shadix): Alcalde de la ciudad de Halloween. Tiene dos caras en su cabeza que cambian girando su cuello según su estado de ánimo. Es inseguro.
  • Zero: Es el perro fantasma de Jack, ambos son mejores amigos.
  • Santa Claus (Edward Ivory): Ciudadano ilustre de Ciudad de la Navidad.
  • El vecindario: Son el Payaso, Monstruo, Calaverito, los tres vampiros, el Árbol del Ahorcado, las brujas, el hombre lobo, el monstruo de debajo de la escalera, el monstruo que se esconde en todas partes, la sirena, la familia zombi, la gárgola, la momia y el enterrador.

Premios obtenidos

Premios Saturn

  • Mejor película de fantasía
  • Mejor música

Premios Annie

  • Mejor logro individual a la Excelencia Artística en el campo de la animación
  • Mejor logro individual para la Supervisión creativa en el campo de la animación

Además, obtuvo varias nominaciones a otros premios entre los que destaca el Óscar a los mejores efectos visuales y el Globo de Oro a la mejor banda sonora.

Premios Óscar

  • Mejores efectos visuales

Globos de oro

  • Mejor banda sonora

 

 

 

Deja una respuesta