Cine y Literatura,  Personajes

Hannibal Lecter

Hannibal el caníbal

El Dr. Hannibal Lecter es un personaje de una serie de novelas de suspenso de Thomas Harris. Un respetado socialista de Baltimore y reconocido psiquiatra forense, que se convierte en un astuto, muy inteligente, canibalista y psicópata asesino en serie, Lecter, también conocido como el Destripador de Chesapeake, es un personaje central en las novelas que lo presentan. Está encarcelado por las autoridades y consultado por el FBI para ayudarles a encontrar otros asesinos en serie similares dentro de los Estados Unidos.

Lecter se introdujo en la novela de suspenso Red Dragon de 1981 como un psiquiatra forense y un asesino en serie caníbal. La novela y su secuela, El silencio de los corderos, presentan a Lecter como uno de los antagonistas principales después de los dos asesinos en serie en ambas novelas. En la tercera novela, Hannibal, Lecter se convierte en protagonista. Su papel como el antihéroe ocurre en la cuarta novela, Hannibal Rising, que explora su infancia y desarrollo en un asesino en serie.

La primera película adaptada de las novelas de Harris fue Manhunter (basada en Red Dragon) que presenta a Brian Cox como Lecter, deletreado “Lecktor”. Anthony Hopkins ganó un Premio de la Academia por su interpretación del personaje en El silencio de los corderos (1991). Repetiría el papel en Hannibal en 2001 y en una segunda adaptación de Red Dragon realizada en 2002 con el título original.

Si os interesa esta película siempre podéis adquirirla en este enlace y podréis darnos vuestra opinión.

Hannibal Lecter, el personaje

En la novela Red Dragon, el protagonista Will Graham explica que Lecter no se ajusta a ningún perfil psicológico conocido; los psiquiatras se refieren a él como un sociópata porque “no saben cómo llamarlo“; no siente remordimientos ni culpa por sus acciones y los animales torturados cuando era niño, pero no muestra ninguno de los otros criterios tradicionalmente asociados con la sociopatía. Cuando se le preguntó cómo él mismo describiría a Lecter, Graham responde que “es un monstruo“, lo que implica que la mente de Lecter está “incompleta” de la misma manera que algunos bebés nacen con miembros perdidos u órganos que no funcionan. 

En ‘El silencio de los corderos’, el guardián de Lecter, el Dr. Frederick Chilton, afirma que Lecter es un “sociópata puro” (“psicópata puro” en la adaptación cinematográfica). En la adaptación cinematográfica de ‘El silencio de los corderos’, cuando otro personaje le pregunta a la protagonista Clarice Starling si Lecter es “una especie de vampiro“, ella responde: “No tienen un nombre para lo que él es”.

La patología de Lecter se explora con mayor detalle en Hannibal y Hannibal Rising, lo que explica que fue traumatizado de niño en Lituania en 1944 cuando presenció el asesinato y el canibalismo de su querida hermana, Mischa, por un grupo de desertores del lituano Hilfswillige, uno de quien afirmó que Lecter, sin saberlo, se comió a su hermana también.

Deja una respuesta