Cine y Literatura

Tim Burton: Sus inicios

Tim Burton: Sus inicios

Hoy en directores de cine: Timothy Walter Burton, mejor conocido como Tim Burton. Es un director, escritor y dibujante procedente de Estados Unidos. A lo largo de su vida, ha hecho más de 700 dibujos, pinturas y otras representaciones artísticas, que ahora están expuestas en el museo de arte de Nueva York.

Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958, en Burbank (California). Su padre, Bill Burton, trabajaba como empleado municipal y su madre, Jean Burton, laboraba en una tienda de regalos. Tiene un hermano menor llamado Daniel.

Pasatiempos

Uno de sus pasatiempos tenía relación con el cine. De pequeño, se entretenía representando asesinatos sangrientos y crímenes muy conocidos. Es por esto que sus vecinos le apodaron ‘Herida de hacha’, ya que hubo una vez en la que simuló un asesinato usando un hacha para asustarlos.

A Tim siempre le apasionó el diseño y, además, tenía mucho talento. Decidió apuntarse a un concurso en el que usarían el diseño del ganador para los camiones urbanos de su ciudad. Finalmente, lo ganó. 

Tim asustaba los niños contándoles relatos de extraterrestres y, una vez, engañó al chico de la casa de al lado. Le hizo creer que un asesino había entrado en los jardines y se había tropezado y caído en la piscina de uno de los vecinos, la cual estaba rociada con ácido y cloruro. Para hacerlo más creíble, Burton tiró ropa a la piscina para luego decirle que “se había esfumado”. 

Su primer corto animado

El primer corto animado de Burton, se llamaba ‘The Island of Doctor Agor’, el cual es una adaptación de ‘The Island of Doctor Moreau’. Lo realizó en 1971 y él mismo fue el protagonista.

Houdini, su segundo corto

Su segundo corto se titulaba ‘Houdini’ y también se realizó en 1971. Abajo tenéis el corto en cuestión con el propio Tim como protagonista.

Sus películas favoritas

Era fan de las películas de monstruos. 

Una de las primeras películas que vio del género fantástico fue una titulada: Jason y los Argonautas. Este fue el filme más bien valorado del artista en cuestión, aunque en su día recaudó poco en taquilla.

Ray Harryhausen era su favorito en cuanto a efectos especiales y trabajó en la película mencionada anteriormente.

Trabajó con Disney

En 1976 le concedieron una beca para el Instituto de Bellas Artes de California, lugar en el que aprendió animación. Se graduó en 1979.

Tras todo esto, crea un corto llamado ‘Stalk of the Celery Monster’, el cual le da la maravillosa oportunidad de trabajar como aprendiz de animación para Disney. 

1980

En 1980 y tras ser contratado por Disney como aprendiz de animación en los bocetos de ‘The Fox and the Hound’, Burton decía que le contrataron justo durante la fase de crisis que había en la empresa y que “estaban buscando incorporar a nuevo personal a cualquier precio”. 

A pesar de todo lo que trabajó Tim, Disney no comprendía lo que él quería transmitir con sus diseños así que no usaron su trabajo. Además, estuvo trabajando para los estudios que diseñaron a Mickey y, estos, le despidieron alegando que sus diseños eran muy tristes y sombríos para el público que tenían.

Sus cortometrajes famosos

Vincent (1982)

Este cortometraje trata sobre un niño de 7 años de carácter introvertido llamado Vincent Malloy, que sueña de una manera obsesiva con ser como su ídolo, Vincent Price. Es tan así, que llega un momento que no distingue la realidad o la fantasía. Cabe destacar, que le gusta reencarnar personajes de su ídolo, sobretodo los relacionados con Edgar Allan Poe.

Frankenweenie (1984)

Frankenweenie es más bien un mediometraje, ya que dura 35 minutos. Éste trata de un niño al que le gusta realizar cortometrajes acompañado de su perro bull terrier, llamado Sparky. Esta criatura es la protagonista de sus cortos, hasta que es atropellado por un coche. 

Este cortometraje se basa en la infancia del cineasta, expresa desde los sentimientos de su niñez, hasta la relación con su propio perro. Fueron también algunas de las películas de terror que le impresionaron en su infancia, las que inspiraron el corto.

Tras este cortometraje, Disney despidió a Tim, porque decían que él había usado demasiados recursos monetarios pertenecientes a la compañía para luego crear una película que aterrorizaba a los más pequeños.

Algunos largometrajes (1980-1990)

La gran aventura de Pee-Wee (1985)

  • Dirección: Tim Burton
  • Producción: Richard Gilbert Abramson y Robert Shapiro
  • Guion: Paul Reubens, Phil Hartman y Michael Varhol
  • Música: Danny Elfman
  • Fotografía: Victor J. Kemper
  • Montaje: Billy Weber
  • Protagonistas: Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton y Diane Salinger

Beetlejuice

  • Dirección: Tim Burton
  • Producción: Michael Bender, Richard Hashimoto y Larry Wilson
  • Guion: Michael McDowell, Warren Skaaren y Larry Wilson
  • Música: Danny Elfman.
  • Fotografía: Thomas E. Ackerman
  • Montaje: Jane Kurson
  • Protagonistas: Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin, Geena Davis, Catherine O’Hara, Glenn Shadix, Jeffrey Jones y Robert Goulet

 

 

Pesadilla antes de navidad

  • Dirección: Henry Selick
  • Producción: Tim Burton, Denise Di Novi y Danny Elfman
  • Guion: Michael McDowell, Caroline Thompson y Tim Burton
  • Música: Danny Elfman.
  • Fotografía: Pete Kozachik
  • Montaje: Stan Webb
  • Protagonistas: William Hickey, Chris Sarandon, Danny Elfman, Ken Page, Glenn SHadix, Catherine O’Hara, Paul Reubens y Edward Ivory

 

Si pincháis en este enlace podréis ver una entrada que dedicamos a este filme.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta