Cine y Literatura

“Color out of Space”

“Color out of space” es un cuento escrito por el autor estadounidense de terror HP Lovecraft en marzo de 1927. En el cuento, un narrador anónimo reconstruye la historia de un área conocida por los lugareños como el “páramo maldito”. El narrador describe que hace muchos años un meteorito se estrelló allí, drenando la fuerza vital de cualquier cosa que viviera cerca. La vegetación crece, pero en mal estado, los animales se vuelven locos y se deforman en formas grotescas, y la gente se vuelve loca o muere una a una.

Lovecraft comenzó a escribir “El color fuera del espacio” inmediatamente después de terminar su anterior novela corta, El caso de Charles Dexter Ward, y en medio de la revisión final de su ensayo de ficción de terror “El horror sobrenatural en la literatura”. Buscando crear una forma de vida que fuera verdaderamente extraña, se inspiró en numerosas fuentes de ficción y no ficción. La novela apareció por primera vez en la edición de septiembre de 1927 de la revista de ciencia ficción Amazing Stories. “El color fuera del espacio” se convirtió en una de las obras más populares de Lovecraft y siguió siendo su cuento corto favorito. Fue adaptado a versiones de largometrajes en 1965, 1987 y 2020.

Lovecraft y la ciencia-ficción

Lovecraft comenzó a escribir “El color fuera del espacio” en marzo de 1927, inmediatamente después de completar “El caso de Charles Dexter Ward”. Sin embargo, mientras escribía el cuento, también estaba escribiendo el borrador final de su ensayo de ficción de terror Supernatural Horror in Literature. El escritor estadounidense y entusiasta de la ficción pulp Will Murray a las “piedras del trueno” (rocas que caen del cielo) que describe en El libro de los condenados, como posibles inspiraciones para el comportamiento del meteorito.

Lovecraft estaba consternado por la representación demasiado humana de “extraterrestres” en otras obras de ficción, y su objetivo para “Color” era crear una entidad que fuera verdaderamente extraterrestre. Al hacerlo, se inspiró en varias fuentes que describen colores fuera del espectro visible. Este concepto se había utilizado previamente en el cuento de Lovecraft de 1920 “From Beyond”. Completado a finales de marzo, “El color fuera del espacio” se publicó por primera vez en la revista de ciencia ficción Amazing Stories de Hugo Gernsback en septiembre de 1927.

El hecho de que las investigaciones de Miskatonic hayan encontrado un nuevo color puede verse como familiarizado con el fenómeno del color imposible. Los efectos sobre el medio ambiente del meteoro también pueden estar relacionados con los de un arma nuclear, aunque fueron escritos algunos años antes de tales creaciones.

Opinion de los criticos

Los críticos han considerado que “El color fuera del espacio” es una de las mejores obras de Lovecraft, así como la primera en establecer su marca de combinación de ciencia ficción y terror. El erudito de Lovecraft, Donald R. Burleson, se refirió al cuento como “uno de sus mejores cuentos estilística y conceptualmente”.  Joshi elogia el trabajo como uno de los mejores y más aterradores de Lovecraft, particularmente por la vaguedad de la descripción del horror epónimo de la historia.

También elogió el trabajo como el intento más exitoso de Lovecraft de crear algo completamente fuera de la experiencia humana. Ya que se desconoce el motivo de la criatura (si lo hay) y es imposible discernir si el “color” es emocional, moral o incluso consciente. El texto de “El color fuera del espacio”, como muchas de las obras de Lovecraft, ha pasado a ser de dominio público. Se puede acceder a él en varias compilaciones del trabajo del autor, así como en Internet.

Podemos encontrarlo aqui : https://www.hplovecraft.com/writings/texts/fiction/cs.aspx

Adaptaciones al cine de “Color out of space”

La película de 1965 “Die, Monster, Die” dirigida por Daniel Haller, está basada en “El color fuera del espacio”. Nick Adams interpreta a un científico llamado Stephen Reinhart que viaja a Inglaterra para visitar a su prometida  en la casa de sus padres . Allí descubre que Nahum guarda una roca espacial en su sótano y la usa para cultivar vegetación gigante y animales mutados. La roca ha vuelto locos a Nahum y Letitia y, en el clímax de la película, transforma a Nahum en un monstruo resplandeciente.

Otra adaptación, “The Curse” de 1987, fue dirigida por David Keith y sigue más de cerca la trama del trabajo de Lovecraft. Un meteorito aterriza en la propiedad de Nathan Hayes (Claude Akins) y el médico local Alan Forbes (Cooper Huckabee) no puede explicar por qué la roca sigue encogiéndose. Charlie Davidson (Steve Carlisle), un agente inmobiliario lo disuade de comunicarse con las autoridades.

“The color out of space” (2010). Una adaptación alemana del cuento, filmada en blanco y negro, con la escena ambientada en el bosque de Suabia-Franconia en Alemania.

“Aniquilación” (2018).  Aquí un meteoro se estrella contra la Tierra, emite colores extraños en el perímetro alrededor del accidente y comienza a alterar la flora y la fauna de formas extrañas que desafían la ciencia terrestre. Esto desata el “Shimmer”, una cúpula iridiscente de color que ha cambiado irrevocablemente todo su interior. La película es en realidad una adaptación de la novela del mismo nombre de Jeff VanderMeer (quien niega la influencia de Lovecraft).

“Color out of space” (2019). Protagonizada por Nick Cage como Nathan Gardner. Él y su familia se mudan a una granja remota en la zona rural de Nueva Inglaterra al oeste de Arkham, para escapar del ajetreo del siglo XXI. Están ocupados adaptándose a su nueva vida cuando un meteorito choca contra su patio delantero, causando que la vida silvestre local mute.